viernes, 12 de octubre de 2007

El PP y su "españolidad"

"Rajoy no quiere que le vean con la bandera de España"
JOSÉ MARÍA GARRIDO

“Mi deseo es que este año, por razones que todo el mundo conoce, los españoles celebremos de manera especial esta fiesta”. Con estas palabras, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aparecía en un vídeo de producción propia animando a todos los españoles a exhibir “la bandera que aprobamos en 1978; la que exhiben nuestros deportistas con orgullo; la que cubre el féretro de nuestros soldados…”Sin embargo, en un mitin que Rajoy ofreció el 3 de abril de 2005 en Euskadi, los miembros del PP que se encargaban de la organización de este acto “requisaron todas las banderas españolas” que portaban sus militantes.

Hemeroteca
La comunidad de El País, en pleno debate sobre los símbolos nacionales, tiraba de hemeroteca y reproducía esta semana un artículo del diario Deia de 2005, titulado: “Rajoy no quiere que le vean con la bandera”.

"¡Os han comido el tarro!"
“Había que ver la cara de los militantes del PP a los que los miembros de la organización del mitin de Mariano Rajoy les arrancaban las banderas españolas de las manos. En la puerta "cazaron" la mayoría de ellas pero se les escaparon algunas. Una vez dentro del Palacio Euskalduna y animados por la pegadiza melodía que identifica al PP, los que pudieron entrar con la bandera bajo el brazo comenzaron a ondearla junto a las naranjas del partido, momento en el que se les echaron encima los "vigilantes de banderas" para impedirles que lo hicieran. Los indignados militantes respondían airados: "¿Y la ikurriña no ofende? ¿Y los símbolos vascos no ofenden? ¡Os han comido el tarro!". Los que procedían a requisar la enseña rojigualda asentían, pero órdenes son órdenes”, se publicaba literalmente en este artículo del diario Deia.

Electoralismo
De ser verdad lo publicado, esta actitud difiere en gran medida con la campaña de apropiación de todo símbolo nacional que está llevando acabo el Partido Popular en los últimos días. Quizás, y en contraposición con lo que sucede en la actualidad, a Mariano Rajoy por aquel entonces no le resultaba electoralmente provechoso que los españoles le vieran con la bandera "que cubre el féretro de nuestros soldados".

No hay comentarios: