lunes, 2 de junio de 2008

El PSOE llevará a los tribunales las manipulaciones de Canal 9 y Telemadrid




El PSOE llevará a los tribunales las manipulaciones de Canal 9 y Telemadrid

Los socialistas madrileños y los de la Comunidad Valenciana han llegado a un acuerdo para denunciar ante los tribunales las manipulaciones continuas en Telemadrid y Canal 9 por parte de los gobiernos autonómicos, en manos del PP. Asimismo plantearán una serie de iniciativas para "democratizar" la televisión pública y crear un modelo de gestión "eficiente", como el que se ha instaurado en TVE. Así lo explicó la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez en una rueda de prensa en Valencia junto a su homólogo en el parlamento valenciano, Ángel Luna. Ambos anunciaron una serie de encuentros para tratar sobre sus respectivas televisiones pública.


Modelo de TVE

De esta manera, la portavoz madrileña explicó que en el ámbito parlamentario ambos grupos presentarán una serie de iniciativas dirigidas a lograr que la elección del director gerente de RTVM y RTVV sea a través de una propuesta parlamentaria y con una mayoría cualificada, para que se "garanticen la pluralidad y la neutralidad informativa" de los entes públicos. Asimismo, lamentó que en el caso de la Asamblea de Madrid, incluso "se impide llevar a al pleno el debate acerca de la televisión pública madrileña".


Falta de democracia

En el mismo día en que El Plural denuncia un nuevo ejemplo de manipulación informativa por parte de Telemadrid, que recriminó a la Delegación de Gobierno haber autorizado una manifestación ultra, cuando en realidad la había prohibido, los socialistas valencianos y los madrileños se proponen denunciar ante los tribunales este tipo de excesos. En este sentido, Menéndez argumentó que "son muchos los años que llevamos soportando la manipulación" informativa, de "sectarismo" y de "ausencia de democracia", por lo que anunció iniciativas jurídicas sobre los contenidos informativos o el "tratamiento" que desde las cámaras autonómicas se produce respecto a la ausencia del debate.


"Basta ya frente a la manipulación"

En el ámbito social, destacó que estas medidas tratarán de "impulsar y coordinar" a las plataformas ciudadanas que reclamen el derecho a la información; también se incorporará a personas del mundo de la cultura, de los medios de comunicación, de la universidad y del laboral, que sean "representativas" de las sociedades valenciana y madrileña, con el objetivo de "promover ese 'basta ya'" frente a la "manipulación".


Uso partidista

Menéndez consideró que con estos encuentros "podemos alcanzar una sinergia común con la puesta en escena y el desarrollo de estas acciones para seguir creando conciencia ciudadana y colectiva acerca de los derechos que tenemos" como el de la "información", que "no podemos seguir viendo cercenado". Asimismo señaló como ejemplo del "uso partidista" que los Gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia ejercen en los entes públicos, el hecho de que en Telemadrid la información se ha convertido en un "ataque" al presidente del PP mientras que en Canal 9 "la crisis del PP ni existe".


No hay comentarios: