viernes, 28 de marzo de 2008

Manjón muestra su indignación por las entrevistas de El Mundo a la viuda de El chino

El diario El Mundo ha vuelto a la carga con las teorías de la conspiración en torno a la autoría de los atentados del 11 de marzo. En esta ocasión ha publicado en dos partes una entrevista con la viuda de uno de los terroristas que perpetró la masacre y posteriormente se inmoló en Leganés, Jamal Ahmidan El chino. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo denunció que “con el 11-M sigue valiendo todo” y mostró su indignación porque “España es el único país en el que la derecha es íntima amiga del islamismo”.

Un total de cinco páginas, dos portadas y un editorial ha dedicado El Mundo en los dos últimos días a dar voz a la viuda de El chino, uno de los autores materiales de los atentados del 11-M, según dicta la sentencia. La mujer, a la que dan el nombre de Rosa, se presenta a sí misma como “una víctima más de los atentados” y no ha tenido problema alguno en resucitar algunas de las tesis más repetidas por la teoría de la conspiración: la viuda reitera que los islamistas detenidos hicieron el 11-M, pero con la ayuda de alguien más, y acusa a la fiscalía y a los abogados de la acusación de indicarle que tenía que decir cuando compareció como testigo en el juicio.

Entrevista a los presos de ETA
Para Pilar Manjón, sus declaraciones no ofrecen “ningún tipo de credibilidad”: “¿Qué pensaría este país si se publicase una entrevista con las madres de los presos de ETA y de la kale borroka? Seguramente se diría que ese medio está haciendo apología del terrorismo. El problema es que con el 11-M sigue valiendo todo”, lamentó en declaraciones a El Plural.

La derecha y el islamismo
A su juicio, la entrevista es “otro ariete que usa la derecha de este país para intentar desvincular por cualquier medio la guerra de Irak del 11-M”. “Para mí el origen de los atentados está claramente en la guerra de Irak, lo he dicho en muchos sitios y me han insultado por ello, pero lo reitero”, afirmó. Además insistió en que “España es el único país del mundo en el que la derecha coincide con los planteamientos islamistas y es íntima amiga del islamismo”.

"Parece que la víctima es ella"
“Esta señora no nos va a convencer, y lo que ha hecho es de lo más indigno.
Sólo lo siento por su hijo, que es tan inocente como lo era el mío. Pero al mío lo mataron, lo mató su padre, y esa es la deuda que no se puede olvidar”, apuntó. También criticó que “al leer el periódico parece que la víctima es ella, piensas: ‘Pobrecilla’. Pero en realidad es alguien que ha vivido a la sombra del narcotráfico que practicaba su marido, por el que también han muerto miles de personas, y además es alguien que mintió en el juicio”.

Sin valoraciones
Desde la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la otra organización que atiende a las víctimas de la masacre madrileña y que preside Ángeles Domínguez, no quisieron hacer ninguna valoración sobre las entrevistas de El Mundo. En declaraciones a El Plural, fuentes de la organización apuntaron que solo se pronuncian “sobre la sentencia en términos de derecho” y que no tienen intención de entrar en esta polémica, puesto que su labor es “nada más de asistencia a las víctimas”.

"Totalmente inapropiado"
Por su parte, el abogado José María Fuster Fabra, que participó en la acusación del juicio del 11-M representando a Manjón, lamentó profundamente la publicación de la entrevista. “Me parece totalmente inapropiado. Desde el respeto que me merece cualquier viuda, ¿qué credibilidad se le puede dar a la viuda de un terrorista”, declaró a El Plural.

"Ningún valor judicial"
“Es muy fácil utilizar un testimonio en una entrevista, pero eso no tiene ningún valor judicial. Esta persona ya declaró en el juicio, donde está sometida a las preguntas tanto de la defensa como de la acusación, y allí pudo decir todo lo que quiso. Por su propia dignidad, no debería haber hecho ahora esta aparición en un medio que todos sabemos el tipo de teorías que ha apoyado estos cuatro años”, matizó.

"Responder ante la Justicia"
Además advirtió que si alguien “pretende seguir avivando teorías sobre la implicación de ETA” o sobre “la infamia de que hubo una mala práctica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” tendrá que “responder de ello ante la Justicia”. A este respecto, Manjón advirtió que su asociación pedirá la reapertura de uno de los sumarios que en este momento estudia el Tribunal Constitucional "para que este caso no cierre en falso".

"Falta de respeto a las víctimas"
Otras asociaciones de víctimas del terrorismo como la Asociación Catalana (ACVOT) también mostraron su indignación por las exclusivas de El Mundo. Su presidente, Santos Santamaría, calificó de “absurdo” que se “presten las páginas de un medio de comunicación” a la viuda de un terrorista “que ha provocado cientos de muertes”. “Es una falta de respeto absoluto a las víctimas y una falta de criterio total de los medios que lo han difundido”, lamentó. “Como víctima de ETA [su hijo, mosso d’Esquadra, fue asesinado por la banda en 2001], esta información me parece como si la pareja del asesino de mi hijo apareciese en las televisiones diciendo que él es víctima por estar en la cárcel. El testimonio y las fotos de esta mujer son una falta de respeto a las víctimas”, criticó en declaraciones a El Plural.

"Mirar hacia delante"
Por su parte, Joaquín Vidal, presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, eludió hacer una valoración de las entrevistas, aunque lamentó que El Mundo “vuelva otra vez sobre este tema”. “Es dar otro paso atrás en estos cuatro años, y es demasiado, así que no queremos entrar en estas tesituras. La sentencia está hecha, y hay que mirar hacia delante”, argumentó.
AVT, silencio
El Plural trató de recabar también la opinión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Sin embargo, nadie de la organización quiso atender la llamada de este periódico. -->

V. VADILLO

Fuente:http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19241

No hay comentarios: