jueves, 29 de mayo de 2008

La desunión pasa factura a Rajoy






La crisis del PP pasa factura al principal partido de la oposición. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hace público hoy su primer estudio tras las elecciones generales, el PSOE aventaja en seis puntos al PP en intención de voto.
La encuesta se realizó a finales del pasado mes de abril, cuando ya se habían puesto de manifiesto en el seno del PP las primeras discrepancias con el modo en que Mariano Rajoy estaba organizando el Grupo Parlamentario.


El PP, tres puntos por debajo del 9-M

El PSOE tenía a finales de abril una ventaja electoral sobre el PP de seis puntos, casi el doble de lo que sacó en las elecciones generales de marzo. Así, según el Barómetro del CIS hecho público hoy, si se celebrasen elecciones en este momento los socialistas obtendrían el 43,6 por ciento de los votos, el mismo porcentaje de apoyo que cosechó en las generales del 9 de marzo. El partido de Rajoy estaría respaldado por el 37,6, tres puntos por debajo del resultado electoral. Parece que la marcha atrás de dos de los medios que más se significaron a favor de Rajoy durante la campaña, El Mundo y la COPE -que mantienen ahora una línea crítica con el líder del PP-, ha calado hondo entre los votantes de la derecha.


Rajoy mejora su nota

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, pero sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo. La encuesta se realizó a finales del pasado mes de abril, cuando ya se habían puesto de manifiesto en el seno del PP las primeras discrepancias con el modo en que Mariano Rajoy estaba organizando el Grupo Parlamentario.